De la reforma a la Revolución Industrial, 1530-1780 by Christopher Hill

By Christopher Hill

Show description

Read or Download De la reforma a la Revolución Industrial, 1530-1780 PDF

Similar spanish books

Educación para la ciudadanía : democracia, capitalismo y estado de derecho

A principios del siglo XXI, en l. a. España democrática, un partido socialista está a punto de aprobar una asignatura que en los angeles precarizada educación pública pretende concienciar, animar a los futuros ciudadanos a l. a. participación democrática, en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por l. a. voracidad capitalista.

Extra resources for De la reforma a la Revolución Industrial, 1530-1780

Sample text

Antes de la Guerra de Sucesión española, los artífices de la política de Madrid, ocupados ya sea con la política exterior o con la política económica, se preocupaban por el destino de las colonias de América. Se entendía que los Borbones y sus administra- EL SIGLO XVIII 87 dores educados bajo Colbert podrían emprender reformas en la economía interna y el comercio colo. nial de España -cuestiones sobre las que la élite e~ ' pañola permaneció dividida a lo largo del siglo xvm. do. _proteccionismo.

Los individuos producto de las mezclas raciales, por otro lado, con frecuencia se alejaban de la comunidad indígena o de la plantación; se hacían artesanos, trabajadores asalariados o ·-donde el empleo era escaso- vagabundos o vagos, robando frecuentemente a las comunidades amerindias. Rechazados tanto por los amerindios como por los blancos, obviamente renuentes a ser esclavos, tuvieron que sobrevivir desarrollando su agresividad, crueldad y astucia. _~ropea y criolla no sólo atribuyera la presunción de ilegitimidad al mestizo y al mulato, sino también aquellas características que los pueblos dominantes siempre han imputado a los problemáticos dominados: una propensión a la ebriedad, la promiscuidad y la desvergüenza; una inclinación congénita al robo y la agresión; y una incapacidad congénita a obrar de acuerdo con la ley y el orden.

Los historiadores han pagado su deuda con el burócrata colonial de los imperios portugués y español en América con su atención, quizá desproporcionada, a los detalles y procesos de la administración colonial. cubre ~os procesos más informes del camb1o económ1co, soCJal y cultural. Sus activi~ades requi~~en una teo~í~ ? el Imperio, con frecuencia no expltCJta, una defmtc1ón de normas de conducta aceptable y de técnicas de ejecución de decisiones. Inseparables de la administración colonial, los códigos legales frecuentemente expresan las aspiraciones de igualdad y humanitarismo de la sociedad.

Download PDF sample

Rated 4.24 of 5 – based on 9 votes